Hechos sorprendentes que debe saber sobre el peso mexicano | CompareRemit
USD INR ₹ 79.81
GBP INR ₹ 96.66
CAD INR ₹ 61.91
Articles

Hechos Sorprendentes Sobre el Peso Mexicano

Updated on July 13, 2022 02:32 pm
mexican pesos

¿Está planeando viajar a México o enviar dinero a México? Si lo está, vamos a echar un vistazo a los hechos sorprendentes sobre la moneda mexicana.

Sobre el Peso Mexicano

El peso mexicano es la moneda oficial de México. MXN es el código de moneda, y su símbolo es $ y¢ por centavos. 1 peso se subdivide en 100. El peso también se escribe a veces como M$, MX$, o MEX$ para diferenciarlo de otras monedas utilizando el símbolo $. El código MXN sustituyó al anterior, MXP.

Los pesos mexicanos tienen muchos nombres locales: lana, lucas, marimba, dinero, morlacos, papiros y varos. La moneda es acuñada por el Banco de México, el banco central nacional. 

En la actualidad, el papel moneda en la denominación de 20 pesos, 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos y 500 pesos está en uso. Existen billetes de 1000 pesos, pero rara vez se utilizan. 

La mayoría de las tiendas pequeñas en México puede que no acepten los 1000 pesos, ya que no pueden hacer un cambio por ellos. Las monedas en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 centavos y 1 peso, 2 pesos, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos están en circulación.

  • Código de moneda: MXN
  • Símbolos: $/MEX$/M$/MX$, para centavos 
  • Monedas: 5 ,10 ,20 ,50 . 1 $, 2 $, 5 $, 10 $, 20 $, 50 $, 100 $
  • Billetes: 20 $, 50 $, 100 $, 200 $, 500 $, 1000 $

¿Sabía que la moneda mexicana se utiliza como moneda legal en los Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos? Y el peso mexicano es la tercera moneda más popular en los EE.UU., después de la canadiense y el dólar de EE.UU. .

El peso mexicano es la octava moneda más negociada en el mundo y la tercera moneda más negociada en toda América.

La moneda mexicana no solo trata de billetes y monedas, sino que también sirve como un enlace a la historia de Estados Unidos. Fue la primera moneda en introducir medidas de falsificación, y sus raíces se remontan a España.

Siga leyendo para conocer más hechos sorprendentes sobre los pesos mexicanos.

El Origen y la Historia del Peso Mexicano

La moneda mexicana se deriva del peso español, una moneda de plata de España y América española. Durante la colonización, las monedas de peso fueron importadas de Europa.

Un "pedazo de ocho" (piece of eight) era otro nombre para el dólar español. Un real vale ocho pesos. Después de mediados del siglo XIV, el real fue utilizado como una unidad de dinero en España hasta que fue reemplazado por la peseta en 1868.

El gobierno mexicano continuó utilizando el sistema monetario español después de obtener la independencia en 1821. El dólar español, por otro lado, se perdió a mediados del siglo XIX. La acuñación inicial de la moneda de peso que se fabricó hasta 100 centavos, tuvo lugar en 1866. A pesar de esto, "reales" fueron emitidos hasta finales de 1800.

El material de oro y plata de las monedas finalmente fue reemplazado por metales menos costosos. El material de oro de los pesos se redujo en un 50% en 1905, seguido por el material de plata. La pureza y el peso de las monedas de plata cayeron de 1918 a 1977 hasta que se acuñaron las últimas piezas de plata.

El 1 de septiembre de 1925, el Banco de México fue creado con la única autoridad para emitir dinero acuñando monedas de metal e imprimiendo billetes. Esta institución también se encargaba de la política monetaria, los tipos de interés y los tipos de cambio.

A lo largo del siglo XX, el peso mexicano se convirtió en la moneda más estable de América Latina. Pero, por otro lado, pasó por un momento terrible en el último siglo. 

La economía mexicana fue devastada por la crisis del petróleo de la década de 1970. El país dejó de pagar su deuda nacional y el peso sufrió una inflación excesiva. Como resultado, el banco central comenzó a acuñar monedas de alto valor, que eventualmente superaron la denominación de 50 pesos, e incluso existieron monedas de 1000 y 5000 pesos en el pasado. 

El gobierno mexicano luego diseñó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico como un plan económico. En 1993, el Banco de México creó el nuevo peso, o new peso, para ayudar a la economía del país a recuperarse y combatir una mayor depreciación de la moneda. Un solo peso nuevo era igual a 1000 pesos viejos.

Una vez que los viejos billetes y monedas estaban fuera de circulación en 1996, el término nuevo fue eliminado. 

El "nuevo" peso bajó tres ceros de los viejos pesos para acabar con la inflación en los años siguientes. La gente todavía tiene pesos viejos, pero su valor es menor que lo que aparece en el billete debido al nuevo peso. Los viejos billetes y monedas de peso ya no son aceptados por el pueblo mexicano, pero todavía pueden ser cobrados por el Banco de México.

El peso mexicano sigue cambiando. El último cambio ocurrió en 2019 en el billete de 200 dólares, que ahora cuenta con José María Morelos y Pavón junto a Miguel Hidalgo.

Hechos sorprendentes sobre el peso mexicano

El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en usar el símbolo "$"

El peso mexicano fue el primero en utilizar el símbolo "$" en sus monedas, incluso antes del dólar estadounidense. El símbolo $ proviene de la abreviatura "ps", que se utilizó en las Américas para denotar pesos españoles.

Las monedas modernas que utilizan el ¨peso¨ tienen un antepasado común en el dólar español del siglo XV-XIX. Debido a que comparten la misma historia, Estados Unidos y México utilizaron el mismo símbolo de dólares. Hasta la Ley de Acuñación de 1857, el peso era dinero legal en los Estados Unidos.

Debido a su diseño anti-falsificación, el peso fue extremadamente popular durante el siglo XIX. El diseño del peso se convirtió en la base de muchas monedas en Asia, incluyendo el dólar de Hong Kong, el yen japonés y el yuan chino.

Los primeros billetes en peso no se imprimieron en México

Los primeros billetes emitidos por el Banco de México fueron impresos por la American Bank Note Company of New York (ABNC) de 1925 a 1934. La primera serie consistió en billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.

Aunque la ABNC imprimió los billetes, el Banco de México estableció qué elementos y personas representar en cada denominación, y la ABNC diseñó los grabados. El Banco también seleccionó grabados directamente de los archivos de la ABNC.

Weight significa "peso" en español

El peso mexicano lleva el nombre de la palabra española "peso", que significa "peso" (weight) o "libra" (pound). Esto se remonta al latín "pensum", que proviene del verbo "pendere", que significa "pesar'' (to weigh).

España tuvo la mayor fuente de plata durante la colonización española de las Américas, por lo que el primer peso estaba hecho de plata. Dado que el peso estaba hecho de metales valiosos como la plata y el oro, es comprensible que la moneda fuese valorada por el peso. Esta también es la razón por la que los pesos fueron conocidos como peso oro (pesos de oro) o pesos plata (pesos de plata).

Características especiales de seguridad de los pesos mexicanos hacen que sea difícil de falsificarlos

Todas las denominaciones de moneda mexicana varían en color, textura y tamaño para disuadir la falsificación y ayudar a los ciegos. Todos ellos tienen una filigrana oculta que se puede observar a simple vista mirándola a contraluz por el reverso, hilo óptico holográfico en los frentes de los billetes, y contienen micro-impresiones que solo se pueden ver con lupas.

No solo son las cuatro notas más grandes y más largas, sino que también están construidas de una sustancia diferente a las de 50 y 20 pesos. Los billetes más grandes se componen de papel, mientras que los billetes más pequeños (50 y 20) están hechos de plástico.

Además, un billete de polímero de 20 pesos tiene una vida media de 32 meses, y un billete de 50 pesos hecho del mismo material tiene una vida media de 39 meses.

Historial de tipos de cambio de USD a MXN

Si nos fijamos en los gráficos históricos del tipo de cambio del dólar estadounidense al peso mexicano a partir de 2016, el tipo de cambio se situó en torno a 20 MXN por 1 $. Sin embargo, fue mucho menor en el pasado.

El valor más bajo del dólar estadounidense al peso mexicano fue 0.012 en junio de 1974, y alcanzó un máximo histórico de 24.180 en abril de 2020. 

El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense promedió 20.091 en abril de 2022, en comparación con 20.544 (USD a MXN) en el mes anterior. Suscríbase a las alertas de tipo de cambio en CompareRemit y nunca se pierda su tipo de cambio deseado del dólar estadounidense al peso mexicano.

Enviar dinero a México desde Estados Unidos

Si usted vive en los EE.UU. o en el extranjero y desea enviar dinero de vuelta a casa a México, los márgenes de cambio y las tarifas ocultas pueden ser un elemento disuasorio. 

Afortunadamente, hay una variedad de maneras de enviar dinero a México desde los EE.UU. o en el extranjero a un precio razonable y transparente. Puede ahorrar dinero y tiempo seleccionando el servicio adecuado de transferencia de dinero al enviar dinero a México.

Para conocer el tipo de cambio medio o real del peso mexicano al dólar estadounidense o MXN a USD, simplemente puede escribir en el motor de búsqueda o buscarlo en Google (de hecho, para cualquier par de divisas.)

CompareRemit le permite comparar las empresas de transferencia de dinero en línea o en la aplicación de CompareRemit para encontrar la mejor manera de enviar dinero a México de forma conveniente. Descargue la aplicación de CompareRemit hoy para obtener las mejores ofertas en su transferencia.

 161 views
Rate article:
(0.0)
 
Money Transfer FAQ's
 
Download the CompareRemit App
Download the CompareRemit App
Personalize your CompareRemit experience with your preferred corridor and receive target exchange rate notifications, seamless transitions to partner apps, and real-time comparisons of top remittance providers at your fingertips.
Personalize your CompareRemit experience with your preferred corridor and receive target exchange rate notifications, seamless transitions to partner apps, and real-time comparisons of top remittance providers at your fingertips.

Get Listed or Advertise

Download Our Free App

Try our faster, enhanced mobile app for a better experience

CompareRemit App